ENTREVISTA AL TRABAJADOR INSERTADO
Persona insertada: Ernesto
Tipo de discapacidad: Discapacidad Intelectual 

Funciones del puesto de trabajo: Limpiador / Planchador

¿Qué le ha aportado su puesto de trabajo? ¿En qué le ha beneficiado?
He conseguido mi primer trabajo y con ello una vida normalizada. Soy más independiente de la familia. Trabajando he aprendido a hacer muchas cosas de cocina, lavandería y limpieza.

¿Cómo ha sido su integración en la compañía, con sus compañeros y sus superiores?
El ambiente de trabajo es muy bueno. Los/as responsables y compañeros son muy amables conmigo y me ayudan en todo lo que necesito y cuando tengo algún problema.
Me siento a gusto con mis compañeros de trabajo y con todo el personal de la residencia.

¿Qué destacaría de su experiencia con el programa JUNTOS SOMOS CAPACES-JUNTS HO PODEM FER a través de Binomis de L’Heura?
Me han ayudado, en primer lugar ofreciéndome poder hacer prácticas en esta empresa. Gracias a eso me contrataron y llevo ya 2 años trabajando. Desde Binomis han hecho un seguimiento conmigo y con la empresa para que yo pueda continuar trabajando.


ENTREVISTA A LA EMPRESA
Nombre de la empresa: INTERAVIS COMUNICACIÓ I QUALITAT
Centro de trabajo de la experiencia: RESIDENCIA VELLSOLÀ, C/ LLEÓ XIII,53 08222 TERRASSA

Responsable de la inserción en la empresa: JULIA PAVÓN ORIHUELA
Cargo del responsable: DIRECTORA

Motivo o razón para fomentar la inserción de personas con discapacidad en su empresa
La empresa cree en la inserción social de las personas con necesidades especiales, ya que el factor humano está presente en nuestro trabajo diario.

¿Es la primera vez que contrata a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental? ¿Cómo cree que estas personas están aportado valor a su empresa?
Si. El valor que aportan a la empresa es la implicación de todo el equipo, usuarios y familia, desarrollando valores tan importantes como la tolerancia y la igualdad. Tenemos experiencia en acoger alumnos en prácticas, cada año formamos algún alumno de l’Heura.

¿Cómo ha sido la integración de Ernesto en su empresa?
Cuando conocimos a Ernesto en las prácticas, vimos que encajaba totalmente, a través de la interrelación de Ernesto con el equipo, hemos tomado conciencia de la importancia de la empatía como base para desarrollar nuestra actividad.
El equipo de profesionales ha desarrollado recursos que no utilizan normalmente en las pautas de trabajo. Ha establecido pautas basadas en el desarrollo de la potencialidad de Ernesto. Llegando a tomar conciencia de la realidad social de este colectivo.
Además Ernesto pasa desapercibido en el equipo, está totalmente integrado.
Un ejemplo característico de Ernesto es que cada día, sube a dirección a despedirse de nosotras con un “adiós Julia” nos personaliza a todas. Nos pregunta ¿estáis bien? Tiene un interés continuo por nuestro estado de anímico, con mucha corrección y educación se despide.

¿Por qué aconsejaría a otros empresarios que contratase a personas con discapacidad?
Por que enriquece la conducta del resto de trabajadores. Desarrollan y expresan cualidades que en la rutina diaria, no son conscientes que poseen. Ha despertado en el equipo de trabajo, el sentimiento colectivo, que hay que dar oportunidades, porque pueden hacer su trabajo.

¿Qué destacaría de su experiencia con el programa JUNTOS SOMOS CAPACES-JUNTS HO PODEM FER a través de Binomis de L’Heura?
Que con una buena coordinación e implicación por parte de la escuela y las empresas podemos hacer grandes cosas.
Como algo gratificante de esta experiencia, es ver la satisfacción personal de Ernesto cuando está desarrollando su trabajo. Cabe destacar que sin el preparador laboral, no lo hubiéramos conseguido.