ENTREVISTA AL RESPONSABLE DE LA EMPRESA
Nombre de la empresa LAMP LIGHTING
Centro de trabajo de la experiencia: C/ Cordoba, 16, TERRASSA – BCN
Responsable de la inserción: MARTA PUIGDENGOLAS
Cargo del responsable: DIRECTORA RR.HH
1-¿Cuál es el motivo que les ha llevado a la contratación, concretamente de personas con discapacidad intelectual?
El motivo real para la contratación de personal con discapacidad intelectual no era otro que llevar a cabo un acto de Responsabillidad Social Corporativa, ya que nosotros no necesitábamos reforzar nuestra plantilla. Lamp Lighting es una empresa de origen familiar, con un equipo humano cercano y con un trato muy personalizado a sus clientes y a sus trabajadores, y sensibilizada con las causas sociales (colaboramos con un centro especial de empleo, por Sant Jordi compramos las rosas que entregamos a nuestro personal femenino en la Fupar), y aunque cumplimos con la LISMI había que dar un paso más allá y plantearnos incorporar una persona a nuestro equipo, una persona con necesidades especiales. La visita de Marta, la técnica del servicio hizo que se desencadenara todo el proceso.

2-¿Como considera que el servicio Binomios de la escuela l’Heura a través del programa JUNTOS SOMOS CAPACES – JUNTS HO PODEM FER facilita a las empresas la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad intelectual?
Desde la primera visita que recibimos de Marta todo fue muy fácil. Nos expuso con mucha naturalidad y objetividad que es la escuela L’Heura y qué tipo de servicio se da desde Binomis, sin intentar forzar ninguna actuación respeto Lamp Lighting, en ningún momento nos sentimos presionados a hacer nada que no quisiéramos.

Nos expuso que Binomis ofrecía la posibilidad de tener personal discapacitado intelectual en prácticas, pero que la idea era ayudar este colectivo a integrarse en el mundo laboral, pero siempre desde una vertiente objetiva donde todos ganábamos. El candidato aportado por Binomis lograba integrarse en el mundo laboral y Lamp ganaba un trabajador claramente motivado y dispuesto a aprender desde el minuto 1.
Una vez tuvimos claro que incorporábamos una persona de este colectivo, buscamos junto con el asesoramiento de Binomios qué tipo de tareas podíamos encomendarle, creamos un puesto de trabajo que aglutinara una serie de trabajos diversos donde la persona tuviera cierto grado de autonomía y que no fueran excesivamente repetitivas.

3-. ¿Qué destacaría de su experiencia con la contratación de Iván?
Estábamos convencidos de que la incorporación de Iván era una buena idea, que hacíamos un acto para integrar una persona con dificultades, por lo tanto teníamos claro que sería necesario en ocasiones algo más de paciencia con él, ir poco a poco, no enseñarle demasiadas tareas complejas, etc . Pero realmente nos ha sorprendido muy gratamente. Es cierto que es un chico muy joven (tiene 18 años), es bastante tímido, pero enseguida se abrió a los compañeros y se integró como uno más en el almacén; él tiene una tutora asignada, Silvia, que le asigna diariamente las tareas a llevar a cabo, y con quien se entiende de maravilla han establecido una muy buena relación, aunque él tiene claro qué tareas debe hacer.

4.- ¿Por qué cree que la falta de información o el desconocimiento sobre estos colectivos limita a las empresas llevar a cabo la incorporación de trabajadores con este tipo de discapacidad?
Entiendo que si no conoces a alguien que tenga alguna discapacidad, y más si es de tipo intelectual es difícil pensar que pueden ser como cualquier otro trabajador, es decir personas que pueden hacer trabajos muy diferentes. Únicamente necesitan un proceso de aprendizaje en algunos casos algo más lento (en el caso de Iván no ha sido así), y sentirse cómodos con los compañeros. Pienso que por encima de todo lo que buscan es ser uno más en el trabajo, que se cuenta con ellos y que realmente están trabajando y que son valorados por lo que hacen y no por lo que son.

5.- ¿La colaboración con este programa, ha ayudado a mejorar su conocimiento sobre el colectivo de las personas con discapacidad intelectual?
A mí personalmente no porque es un colectivo que tengo muy presente desde que hice la carrera de psicología, pero sí que creo que puede ser de gran ayuda aquellas personas que tienen una visión distorsionada de la gente con discapacidad (que piensan que se les ha de tratar de forma paternalista, que dan más trabajo que en quitan, etc ..) o bien a aquellas personas que no están sensibilizadas para que no piensen en ellos.

6.- ¿Qué argumentos utilizaría para animar a otras empresas de su entorno a colaborar con este programa incorporando a personas con discapacidad?
Que piensen que son personas con una altísima motivación, con un grado de responsabilidad que muchos otros no tienen, con muchísimas ganas de sentirse útiles y de trabajar y que pueden ser unos fantásticos trabajadores, donde únicamente es necesario que les adaptemos un poco las tareas que tienen que hacer. Y si con ello no basta, otro argumento a valorar es que el Estado proporciona ciertas bonificaciones económicas a la hora de contratar personal discapacitado.

7.- ¿Le parece interesante poder aprovechar los canales de información que ofrece el programa JUNTOS SOMOS CAPACES – JUNTS HO PODEM FER (redes sociales, página web etc.) y el Servicio Binomios de la L’Heura, para difundir las acciones que llevan a cabo las empresas, relacionadas con la integración de personas con discapacidad en la empresa?
Por supuesto que me parece interesante, todo lo que sea difundir acciones relacionadas con la integración es buena idea. Creo que la mejor propaganda para este colectivo es exponer experiencias propias y casos de éxito como el nuestro con Iván.

2. EL TRABAJADOR INSERTADO
Nombre y apellidos del trabajador: IVAN
Tipo de discapacidad: Dificultades de aprendizaje en materias comunes (discapacidad intelectual leve).
Funciones del puesto de trabajo:
Hago la recogida de basura de reciclaje (papel, cartón …), las vacío.
Preparo los pedidos consultando el ordenador, coloco el material y lo clasifico en cajas. Son piezas que luego se utilizan en el departamento de producción para el montaje de las lámparas.
Otra tarea es alimentar las maquinarias de fabricación y dar soporte al almacén.

1. ¿Qué te ha aportado este puesto de trabajo?
El Servicio de Inserción Laboral Binomis de la escuela la L’Heura del Vallés me hizo la propuesta. A mí me pareció bien la oferta, y también a mis padres. Después elaboré mi currículum para enviar a la empresa, y quedamos un día para hacer la entrevista con la responsable de personal, Marta. Me enseñaron toda la empresa, me explicaron cómo trabajaban y lo que yo debería hacer. Finalmente me hicieron un contrato de 6 meses a jornada parcial.

Este puesto de trabajo me ha aportado muchas cosas: un empleo porqué este año ya termino la escuela y no me gusta estar en casa sin hacer nada, tener un sueldo para ayudar a mi familia y para tener mis cosas, conocer gente, aprender cosas nuevas, etc.

2. ¿Cómo ha sido tu integración en la empresa?
Las tareas que estoy haciendo creo que son fáciles, las he aprendido rápido. Y el ritmo de trabajo es el adecuado. Los encargados son amables y se preocupan por mí. Hay una buena relación con los compañeros, que también me ayudan.

3. ¿Cómo te ha ayudado el Servicio Binomis del L’Heura a través del programa JUNTOS SOMOS capaces- JUNTS HO PODEM FER en tu itinerario de inserción laboral?
Una técnica del servicio Binomis me acompañó al trabajo desde el primer día. Buscando el mejor horario para mí y haciendo un seguimiento presencial y por teléfono. Periódicamente viene a la empresa a visitarme, y hablar con mis responsables, y si hay cualquier novedad o problema me comunica.
Esto me ha dado seguridad y confianza en mí mismo. Espero seguir aprendiendo dentro de la empresa a hacer tareas nuevas …. Y también espero poder renovar el contrato.

www.lamp.es
#lamplighting