ENTREVISTA RESPONSABLE DE LA EMPRESA:
NOMBRE Y APELLIDOS: MIGUEL LIJÓ DIOS
NOMBRE DE LA EMPRESA: HOTEL VINCCI FRONTAURA
CARGO QUE OCUPA: DIRECTOR

1. ¿Por qué motivo o razón fomenta el empleo de personas con discapacidad en su empresa?
En Vincci Hoteles somos conscientes de las dificultades que este colectivo tiene en la inserción laboral, pero también sabemos de las capacidades y el esfuerzo que muestran a la hora de trabajar, no solo enseñamos a desempeñar un oficio, sino que en muchas ocasiones ellos nos han enseñado muchas lecciones sobre la superación continua. Desde sus inicios Vincci Hoteles ha estado comprometido en ayudar a gente con dificultades y así lo ha mostrado durante los últimos 13 años de existencia.
2. ¿Cómo ha sido la integración de la personas con discapacidad o salud mental en su empresa?
En nuestro caso, la integración ha sido totalmente transitoria como en cualquier otro caso. Podemos presumir que la plantilla del Vincci Frontaura es como una familia y que cada persona que entra a trabajar con nosotros rápidamente se identifica con ella.
3. ¿Qué destacaría de su experiencia con el proyecto JUNTOS SOMOS CAPACES como activadores de empleo?
La facilidad que nos han puesto en todos los trámites y el seguimiento continúo para que la experiencia fuese un éxito.
4. ¿Considera que el Programa Juntos Somos Capaces facilita al empresario la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad o salud mental? ¿De qué manera le ha ayudado en su caso concreto?
Desde el principio, cuando los técnicos de FEAFES Valladolid “El Puente” nos informaron del programa “Juntos Somos Capaces” ha sido todo muy sencillo. Nos han asesorado en todo momento. Tras realizar las prácticas satisfactoriamente, decidimos emplear eventualmente a Primitiva como trabajadora en nuestra plantilla y está evaluada positivamente en nuestra base de datos para nuevos contratos.
5. ¿La colaboración con este programa de empleo, ha ayudado a mejorar su conocimiento sobre el colectivo de las personas con discapacidad?
Como comentaba antes, Vincci está muy concienciado en ayudar a los colectivos más desfavorecidos, pero en este caso en concreto nos ha ayudado a refrescar nuestras ideas y actualizar nuestro conocimiento sobre la situación actual.
6. ¿Qué argumentos utilizaría para animar a otras empresas de su entorno a colaborar con este programa, bien incorporando a personas con discapacidad o participando en alguna de las actividades que realizan?
Destacar la gran muestra de superación, las ganas de aprender y el esfuerzo que muestran a la hora de iniciarse en el entorno laboral. Las grandes empresas debemos ser ejemplo de solidaridad y preocupación social, pero cualquier empresa por pequeña que sea tiene capacidad para ayudar de una u otra forma. La realización de prácticas en empresa es una gran aportación al currículum de cada persona y una herramienta estupenda para demostrar al empresario las capacidades reales y el esfuerzo de superación fomentando su contratación.

ENTREVISTA AL TRABAJADOR:
NOMBRE: PRIMITIVA
1. ¿Qué funciones realiza en el puesto de trabajo?
La mayor parte del tiempo mis tareas eran en la Lavandería, principalmente en la zona de Planchado del hotel. Cuando realicé las prácticas formativas era la tarea que mejor se me daba y estaban muy contentos conmigo, por eso cuando surgió esta oportunidad de contrato la encargada se acordó de mí.
También realizaba las tareas propias de Camarera de pisos: limpieza de habitaciones, de baños, hacer camas correctamente…
2. ¿Qué le ha aportado su puesto de trabajo?
Experiencia en un sector en el que no había trabajado antes y que me gusta. Y he aprendido a trabajar en equipo, que es fundamental en muchos trabajos.
3. ¿Cómo ha sido su integración en la compañía?
Muy buena. Ya desde la realización de las prácticas, tanto mis compañeras como los encargados me acogieron muy bien y el trato fue muy bueno; actualmente sigo manteniendo muy buena relación con varias compañeras.
4. ¿Qué destacaría de su experiencia con el proyecto Juntos Somos Capaces?
Las prácticas formativas son una oportunidad muy buena para aprender un puesto de trabajo, además que te abren la puerta a que la empresa te conozca profesionalmente, y la posibilidad de contratación sea mayor, como pasó en mi caso.
Agradecer al proyecto Juntos Somos Capaces y a FEAFES Valladolid “El Puente” esta oportunidad que me han dado, y el apoyo recibido, que han hecho que esta experiencia sea muy positiva.