Entrevista a Salud Mental Aranda

NOMBRE Y APELLIDOS: Eva Fernández Aylagas
NOMBRE DE LA EMPRESA: Salud Mental Aranda
CARGO QUE OCUPA: Dirección

 1. Motivo o razón para fomentar la inserción de personas con discapacidad en su empresa.
Somos una asociación sin ánimo de lucro que atiende a personas con problemas de salud mental, y entre ellas, personas que tienen reconocida una discapacidad. Nuestra misión es lograr la plena autonomía de la persona, y consideramos que el empleo es la herramienta perfecta para conseguirlo. Sería ilógico, que siendo nuestra misión como entidad, “mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental”, no apostásemos por su inserción laboral en nuestra propia entidad.

2. ¿Cómo ha sido la integración de la personas con discapacidad intelectual o mental en su empresa?
Totalmente satisfactoria. Para nosotros no hay ninguna diferencia con la incorporación de cualquier trabajador, y creemos que así debe ser siempre. Todos podemos necesitar apoyos en nuestro puesto de trabajo para que seamos lo más eficaces posibles, y tenemos que tender a la igualdad real a la hora de dar las mismas oportunidades a todas las personas, tengan o no una discapacidad.

3. ¿Qué destacaría de su experiencia con el proyecto JUNTOS SOMOS CAPACES?
La experiencia es muy positiva. Llevamos varios años colaborando en este proyecto, pero dentro de nuestro programa de empleo y sensibilizando a las empresas para que contratasen a personas del programa, e informándoles del mismo. Considero que es un proyecto muy interesante y que está sirviendo para visibilizar la importancia de contratar a personas con discapacidad. Los datos que avalan al proyecto en estos años, creo que dejan muy clara la gran labor que se está realizando, y la cantidad de empresas colaboradoras.

4. ¿Considera que el Programa Juntos Somos Capaces  facilita al empresario la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental? ¿De qué manera le ha ayudado en su caso concreto?
Creo que el proyecto te ayuda a tener presente que dentro de tu empresa puedes contar con personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, y no verlo como una dificultad, todo lo contrario, ver los aspectos positivos que conlleva incorporar en tu empresa a una persona que va a aportar su experiencia de vida, y eso va a ser muy importante.

En nuestra empresa nos ha servido para escuchar más a las personas, que como decimos ahora “han tenido una experiencia”, porque ya no hablamos de enfermedad, sino de salud mental. Que alguien que forma parte de tu equipo de trabajo, te explique qué ha supuesto para él lo que ha vivido, que ha ganado, que ha perdido y cómo ve la vida ahora, aporta mucho más que a veces la visión que tenemos las personas que llevamos muchos años trabajando en este colectivo. Creo que ha generado un cambio de mentalidad y que queremos que también se extienda a otras empresas.

5. La colaboración con este programa, ¿ha ayudado a mejorar su conocimiento sobre el colectivo de las personas con discapacidad?
Experiencia con el colectivo tenemos, pero si ha servido para que dentro del equipo técnico haya otra voz que nos dice las cosas de otra manera. En las entidades que atendemos a personas con discapacidad durante muchos años hemos pecado de “paternalismo y sobreprotección”. Este proyecto nos ha servido para hablar más de autonomía y que la propia persona tiene derecho a decidir.

6. ¿Qué argumentos utilizaría para animar a otras empresas  de su entorno  a  colaborar con este programa, bien incorporando a personas con discapacidad o participando en alguna de las actividades que realizan?
Pues básicamente les diría que nunca hay que cerrar puertas a nada, que las barreras que nos creamos son mentales, y que cualquier persona puede desempeñar un trabajo, y que si necesita apoyos podemos dárselos, pero que no van a ser muy diferentes de los que nosotros hemos necesitado cuando nos han dado la oportunidad de comenzar en un trabajo.

Este proyecto te aporta un apoyo muy importante, sobre todo para empresas que igual hasta ahora no han tenido contacto con la discapacidad. Romper mitos, ideas erróneas, y ver qué aspectos positivos puede generar incorporar a una persona con discapacidad en tu plantilla.

Cada persona aporta mucho en su empresa, y creo firmemente que las personas que han tenido un problema de salud mental, tienen mucho que aportar porque son grandes luchadores.

ENTREVISTA AL TRABAJADOR:

1. Funciones del puesto de trabajo:
En mi puesto, como asistente personal, acompaño, aconsejo y hago (en cierto modo) de referencia de la persona que solicita el Asistente. Trabajando directamente con la persona que solicita el servicio y con su familia y entorno.

2. ¿Qué le ha aportado su puesto de trabajo?
Ver más de cerca cómo se realiza una intervención y toda la estructura que hay detrás para que todo esto pueda ser posible.

La experiencia de otros compañeros con otros casos y ver diferentes posibilidades de actuar a la vez que también, diferentes situaciones a las que hacer frente ante otras personas que soliciten el servicio.

3. ¿Cómo ha sido su integración en la compañía?
Muy agradable, los compañeros son muy atentos, tanto en lo personal como en lo profesional. La media de edad es de gente bastante joven; por lo que el ambiente es relajado y distendido. Con los usuarios de la Asociación me siento muy a gusto. Aquí somos todos como una familia.

4. ¿Qué destacaría de su experiencia con el proyecto Juntos Somos Capaces?
Me parece una opción muy interesante y a tener en cuenta de cara a las posibilidades de inserción laboral de cualquier persona con discapacidad, puesto que facilita la inserción (en este caso, en prácticas) de personas con discapacidad en un entorno laboral, con la posibilidad de continuar en el puesto más adelante en caso de que ambas partes estén satisfechas. Por otra parte, aporta experiencia en el puesto de trabajo a la persona que recibe la beca y una remuneración económica; lo cual también es otro motivo para que, en este caso, la persona con discapacidad acceda a realizar las labores destinadas en su puesto de trabajo.