NOMBRE DE LA EMPRESA: ALESSA CATERING SERVICES, www.grupoalessa.com

CENTROS DE TRABAJO DE LA EXPERIENCIA: COLEGIO EPISCOPAL C/. Doctor Combelles, 38, 25003 Lleida y Escuela Infantil de Cappont C/. Santa Cecilia, 9, 25001 Lleida.

RESPONSABLE DE LA INSERCCIÓN: Meritxell Vidal y Maria Aloy

CARGO DE LAS RESPONSABLES: Jefas de Área

1.- Motivo o razón para fomentar la inserción de personas con discapacidad en su empresa.

Realizamos una apuesta clara por fomentar la igualdad de oportunidades de las personas en nuestros centros de trabajo, muy especialmente ayudando a aquellos colectivos con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Nuestra colaboración se concreta a nivel nacional entre Serunion, S.A. (empresa a la que pertenece ALESSA) y la  Asociación Nacional Sindrome de Down y a nivel provincial con su sede en Lleida con la contratación laboral por parte de ALESSA de dos personas de la Asociación que realizaban anteriormente prácticas en ambos centros de trabajo. 

2.- ¿Cómo ha sido la integración de la persona con discapacidad intelectual o enfermedad mental en su empresa?

Gracias al continuo seguimiento por parte de las personas que trabajan como referentes en cada uno de los centros de trabajo y que han hecho que la integración sea una adaptación a las capacidades de cada una de las personas contratadas, el proceso ha sido un éxito y consideramos que lo continuará siendo en la medida que la tutoría compartida entre empresa y asociación tenga en cuenta todas las circunstancias que envuelven la realidad concreta de ambas personas en sendos equipos de trabajo. Estamos muy satisfechos con el objetivo alcanzado y nos impulsa a poder tomar otras iniciativas en la misma dirección. 

3.- ¿Qué destacaría de su experiencia con el programa JUNTOS SOMOS CAPACES-JUNTS HO PODEM FER a través de Down Lleida ?

Destacaría la comunicación y el contacto con las personas responsables del Programa a todos los niveles. Ha sido imprescindible para conseguir el objetivo propuesto y sigue siéndolo para continuar tutorizando a Guillem y a Ignasi con quién tenemos una relación personal desde varios ámbitos de la empresa muy cercana. La oportunidad que nos brinda Down Lleida de poder colaborar de éste modo a través de este programa es un motivo para continuar trabajando en ésta dirección y dar pequeños pasos para intensificar nuestra relación en el futuro.

ENTREVISTA AL TRABAJADOR INSERTADO

Nombre y apellidos del trabajador: G.G.S

Tipo de discapacidad: Discapacidad Intelectual, Síndrome de Down

Funciones del puesto de trabajo:

  • Preparar los dos comedores de la Escuela: poner los cubiertos, las servilletas y los vasos.
  • Doblar servilletas
  • Cortar el pan
  • Pelar fruta y verduras
  • Preparar picnics (cuando hay excursiones)
  • Ayudar a servir la comida a los alumnos
  • Llevar los carros de comida al comedor de la guardería de la Escuela
  • Recoger las bandejas de la comida
  • Abrir la puerta a los proveedores
  • Sacar la basura
  • Recoger el comedor: limpiar mesas, barrer y fregar

 

1.- ¿Qué le ha aportado su puesto de trabajo?

Me gusta tratar con los alumnos y los compañeros de trabajo, me ha permitido conocer gente nueva y aprender nuevas tareas.

Me gusta ir a trabajar cada día, igual que lo hacen mis padres y mis hermanos, me lo tomo muy en serio. Veo a mi familia contenta y eso me hace feliz.

2.- ¿Cómo ha sido su integración en la compañía? 

Empecé haciendo prácticas cuando estaba en la Escuela de Hostelería de Lleida. Me sentí muy a gusto con los compañeros y en la Escuela,  ya que había estudiado allí y conocía a mucha gente. Cuando terminé las prácticas hablé con mi familia y con Down Lleida para pedirles si podría quedarme más tiempo y continuar aprendiendo. Mis compañeras continuaron enseñándome cosas nuevas hasta que pude encargarme yo solo de ellas. Durante este proceso mi preparador laboral venia y me ayudaba cuando lo necesitaba, también hablaba con mi jefa y mi familia. El curso pasado, me dijeron que la empresa había decidido contratarme!

3.- ¿Qué destacaría de su experiencia con el programa JUNTOS SOMOS CAPACES-JUNTS HO PODEM FER a través de Down Lleida? 

Ha sido una oportunidad para encontrar el trabajo que siempre había querido.